sábado, 21 de julio de 2012

ESTAR EN FORMA COMIENZA CON LA MENTE


Edgar R. Espinoza S.

La preocupación por la estética y salud se hacen punzantes en nuestro interior, poniendo en nuestros pensamientos la pronta búsqueda sobre las variadas dietas o sobre las mágicas pastillas que ayudan a quemar la grasa, o de un propósito casi visceral de comenzar a trotar, caminar e inclusive retomar ciertos ejercicios aprendidos en la educación primaria. El resultado es que muchas veces no llegamos al final del mes cuando ya hemos desistido no solo obteniendo frustrantes resultados si no el consecuente incremento de nuestra baja autoestima.
El problema radica en que si bien podemos sentir las ganas de hacer dieta y ejercicios, debemos primero preparar nuestra mente. Esta funciona para el ser humano como entidad protectora y de supervivencia. Si sometemos al cuerpo a una dieta estricta donde los diferentes valores nutricionales bruscamente son cambiados, la mente creerá que se encuentra en una situación de supervivencia y comenzará a producir respuestas en nuestro organismo tales como sensación de insaciabilidad, irritabilidad, poniendo nuestro metabolismo en deprimida operatividad. Lo mismo pasa con los ejercicios cuando son ejecutados sin el debido conocimiento o por la prisa de bajar de peso hacemos algún movimiento que lesiona nuestro músculos y articulaciones con la consecuencia de un inminente abandono de las actividades.
La alimentación.
En el universo todo es mente. La creación es la máxima expresión de esto, por lo tanto al ser hechos a imagen y semejanza, nos convertimos en cocreadores de este pequeño universo, que comienza con nuestro cuerpo. Así pues, en la mente se encuentra la capacidad de nutrirnos, desnutrirnos, engordar o bajar de peso. La mente no es independiente del cuerpo humano y como buen celador de la salubridad de este, necesita de la información. Esta no solo es capaz de tomar “conciencia” de la información y de la energía, si no que también actúa para que mente y cuerpo estén en sincronía. Por eso es que no solo hay que cuidar lo que se come, si no lo que se piensa también.
La ansiedad es el peor enemigo. Es la sensación falsa de necesitar algo. Para evitar esto, debemos siempre antes de comer, aquietar nuestra mente y velar para que nuestro acto de alimentación sea un rito agradable y parsimónico.
La naturaleza razona al igual que nosotros, por lo tanto los alimentos son inteligentes. Cuando los tomamos, estos establecen una comunicación con nuestro cuerpo inteligente y es cuando se produce la nutrición. Es aquí donde nuestro cuerpo, guiado por la mente, decide que es lo que va a tomar de esos nutrientes para procesarlos y que es lo que va a desechar.
Lo ideal entonces es que nuestros alimentos al momento de digerirlos, se encuentren lo más cercano posible a su naturaleza o mejor dicho, lo más alejado posible del proceso químico- industrial, ya que este sistema elimina casi por completo el aspecto inteligente de la comida. Lo importante para estar en forma es observar siempre el comportamiento de la mente, cuidando la cantidad e inteligencia de los alimentos.
El ejercicio.
El organismo sufre muchos desequilibrios debido al trato que recibe. Es un cúmulo de toxinas y energías negativas que con el tiempo se transforman en enfermedades y sufrimientos. El ejercicio físico ayuda a eliminar estos factores, pidiendo a la mente que no solo se relaje si no que haga al cuerpo  más flexible, menos pesado, en un estado de pacífica alerta en apertura a todos los estímulos.
Para que la actividad física sea disciplinada, constante y duradera, debemos seleccionar aquella que verdaderamente nos guste o nos llame la atención. No necesariamente tiene que ser esa donde sudar a mares o agitarse sea la condición inexorable para estar en forma. Existen ejercicios que se practican desde tiempos inmemoriales que aportan resultados excelentes en la mente y el cuerpo y que son característicos por su suavidad y flexibilidad, como el Tai Chi, Yoga, o simplemente caminar.
La mente es muy caprichosa, por eso hay que estimularla siempre evitando que la monotonía de cualquier actividad nos haga desistir. Es importante que cuando vayamos a ejercitarnos lo hagamos pensando en disfrutar ese momento, si es necesario cambiar con frecuencia los escenarios o hacernos acompañar de amigos que quieran compartir con nosotros esta actividad.
Consejos para estimularte:
-          Comienza por seleccionar los alimentos inteligentes que son los que verdaderamente te van a nutrir y a ayudar a bajar de peso.
-          Dedícale tiempo y calidad al acto de alimentarte, esto disminuye la ansiedad y sabrás así cuando estás satisfecho.
-          Pon en tu mente la afirmación constante de practicar ejercicios.
-          Elije el ejercicio que verdaderamente te agrade, comienza suave y lento; con el tiempo irás incrementando la intensidad.
-          Siempre es bueno ejercitarse con alguien de tu agrado, ya sea un familiar o amigo, pues el interactuar le da cordialidad a la práctica.
-          Ejercitarse por lo menos dos veces a la semana es un comienzo aceptable.

Caminar es el gimnasio más económico y efectivo:
Caminar, es el más antiguo de los ejercicios que tienen enormes beneficios para la salud. Además de ser una de las pocas actividades físicas que no necesita de ningún implemento o ropaje especial, se ejerce al aire libre sin costo monetario por la infraestructura.
Dar una caminata de media hora por el parque, la montaña, el campo, rodeados por la naturaleza, reduce el estrés. Al hacerlo y sentir el aire libre, ver los árboles y jardines fortalece nuestra mente y estimula nuestros sentidos.
Rodearse de naturaleza hace que olvides la prisa, la presión y el aire ventilado reduce sobremanera el riesgo de contraer enfermedades.
Planifica tu rutina y tu ruta, asegurándote de apartar el tiempo necesario. Elije una indumentaria holgada, de acuerdo al clima, y zapatos adecuados para este fin.
Aprovecha el caminar para respirar, levantar los brazos regularmente, meditar o simplemente mejorar tu comunicación con Dios. Siéntete parte del ambiente. Comienza gradualmente, camina unos treinta minutos dos o tres veces por semana. Aumenta la distancia un poco cada semana al igual que la velocidad.
Las caminatas reducen la sobrealimentación al disminuir los estados de ansiedad, aumentan la autoestima dando una sensación de bienestar, y esto induce a tener una motivación para mantenerte en tu peso y alimentarte sanamente.

espinoedgar@gmail.com

sábado, 7 de julio de 2012

EL KARMA COMO JUEZ Y MAESTRO


Edgar R. Espinoza S.
Karma: En el idioma sánscrito significa “acción”; Kar = causa, Ma = mente.
Si bien la ley del karma se refiere a causa y efecto, el concepto implica acción mental (pensamiento), verbal (palabras) y física (acción u omisión).
Esto también determina futuras reencarnaciones, según algunas religiones como la budista o la hinduista.
En realidad el Karma no es malo ni bueno, el sólo se aplica en base a una reacción de nuestro pensamiento, generando consecuencias. Lo bueno o malo de estas consecuencias, sólo están en nuestra percepción o nivel de conciencia.
En teoría, la única forma de detener la acción del karma es “no pensar”. Esto es lo que buscan los ascetas con la meditación, que no es otra cosa que tratar de alejar  la mente de su incesante pensar y confinar al cuerpo en una postura fija para detener su acción.
La acción es un efecto consciente del pensar. Todo accionar va supeditado al cruce de eventos del pasado con el presente y esto define lo que acontecerá. Por eso podemos aquí y ahora, hasta cierto nivel, modificar o construir nuestro destino. De aquí el efecto de que el futuro puede ser mutable.
El problema radica en como saber lo que es conveniente o no para nosotros o nuestro entorno y que esto esté en perfecta armonía con las conveniencias de los demás. Conocer la respuesta implicaría altos niveles de responsabilidad y conciencia semejantes a los que posee el mismo creador del universo.
Sin embargo la ley del karma nos permite tomar decisiones que sabemos nos traerán consecuencias, poniendo limitaciones a ese poder interior que llevamos desde siempre, dejándonos su enseñanza.
La astrología nos sugiere según nuestra fecha de nacimiento, la constante kármica de aprendizaje que nos corresponde en esta vida, la cual estará allí hasta que aprendamos a llevar nuestro nivel de conciencia donde comprendamos que el universo es perfecto en sí mismo y que somos seres de luz expresados a través de él. Sólo así nos habremos convertido en el gran maestro y superado la acción del karma, pues estaremos entonces en unidad con este, siendo la sabiduría misma.

Aries:
Tu vida será siempre un nuevo principio, constante y evolutivo. Debes aprender que lo novedoso es así aún cuando esté declinando. Termina lo que comiences, escucha a los demás, estas serán las claves para tu impaciencia. Reconoce tus derrotas, esto no variará tus propósitos. Usa más el razonamiento que ejercer la autoridad agresivamente, sobre todo cuando te falte experiencia o conocimiento.
Tauro:
Vienes a este mundo para alcanzar la maestría sobre la materia física. Tú karma está signado a no confundirte con el materialismo, si no a entender que tu misión es convertir cualquier semilla en substancia. Si usas la sensatez y la paciencia, tu fortaleza será una virtud. No esperes a que una relación o situación te sea útil para comprometerte. Que tus necesidades emocionales no  te hagan sentir que el afecto de otras personas te pertenece. Ve por tus ideales.
Géminis:
Tu lección está en que no todo lo que viene a ti debe ser identificado y clasificado. Si comunicarte es importante para ti, también debe serlo el expresar tus sentimientos más profundos. Debes convertir tu sed de conocimientos en el instrumento que te permita anidar la fórmula de controlar tu dualidad de humor. Deberás entender que en esta vida las cosas no salen siempre como tú quieres.
Cáncer:
Tu karma es aprender a controlar tus humores, timidez y exceso emocional. Sólo así aprenderás desde la paciencia y no desde la pasiva resistencia. Escuchar a los demás, dejar que te digan en ciertas ocasiones como hacer las cosas. Entender que el sentido de responsabilidad hacia los demás tiene su lado flexible. También que en el amor no confundas el amar a tu pareja con la constante proteccionista y afectiva que sientes por tus hijos o quienes consideres como tales.
Leo:
Tu poder interior reinará si te encuentras con tu lado creativo. Una cosa es encontrar tu centro perfecto desde tu corazón y otra es pensar que eres el centro del mundo. Aprender que no siempre serás el punto principal de todas las circunstancias será tu lección más difícil. Encontrar un equilibrio entre tu poderosa atracción al sexo opuesto y tu actitud egocéntrica cuando no eres comprendida como quieres, será un reto. Entender que los demás no son como tú, será el primer paso en tu evolución espiritual.
Virgo:
Tu ayuda a los demás no puede estar supeditada al análisis y discriminación que haces previamente. Deja que el eje del universo trabaje, entender que este no está bajo el control de la mente será una tarea para ti permanente en tu vida. Comprender que la perfección obsesiona evitará que sujetes al mundo con la mano de lo meticuloso. Te tocará llegar a perfeccionar el papel de servir en este mundo y enseñarle a los demás como cumplir mejor el suyo propio.
Libra:
Satisfacer tu deseo de ser popular te puede llevar a desequilibrios importantes. Aprender que no es fácil iniciar actividades con la cooperación de otros, manteniendo tu propia individualidad se te hará tedioso. Tu karma es que siempre ves la razón justa de todo y que en todo existe lo bueno y lo malo. Viendo las dos caras de una misma moneda, oscilas en los extremos haciéndote difícil el tomar decisiones.
Escorpio:
Llegar a la raíz de las cosas, indagar y sonsacar las razones ocultas de todo, pueden convertirse en una obsesión. Tu función aquí en este planeta es trabajar para mejorar las cosas como son. Tu vida será un constante deseo causando una lucha a través del uso creativo de la voluntad que le da fuerza emocional a tus compromisos. Perfecciona tu habilidad de conocer la mente del hombre, por lo tanto tener siempre un propósito voluntarioso, te hará prevalecer.
Sagitario:
Por tus ideales positivos la ayuda aparecerá cuando la necesites. Tu acercamiento a la vida no será sutil, a veces saltarás a conclusiones sin considerar primero los detalles. La indiferencia que sientes por las personas que no te agradan sin conocerlas previamente, creará en ti ansiedad y depresión. Utiliza tu habilidad para ver el futuro como fuente de convergencia y entendimiento de tu entorno social. Toma conciencia de que las aventuras no son sólo físicas o intelectuales, también las espirituales lo son.
Capricornio:
La mayor lucha en tu vida es alcanzar independencia personal y estar seguro económicamente. Entenderás que tu capacidad para trabajar duro no es sólo para tu éxito y posesividad material. Que el mundo no te debe nada a pesar de todo lo que hayas contribuido. Tienes el don de encontrar soluciones a los problemas más difíciles, esto, aunado a tu madurez de sentimiento y la disciplina son las virtudes que te ayudarán a alcanzar tus metas.
Acuario:
Tu temperamento excéntrico, determinado y testarudo te hace creer que conoces todo. Las inquietudes intelectuales hacen que duermas tu emocionabilidad haciéndote inexpresiva, lo que refleja una aparente tranquilidad exterior pero con una gran ansiedad interior. Tu lección de vida será luchar por traer al mundo una conciencia superior que ayude a la evolución de la humanidad, siempre y cuando confíes en tu propia originalidad.
Piscis:
Tu problema es que crees en todo y eres extremadamente sensible a los pensamientos y sentimientos ajenos. No siempre es bueno desesperarse por hacer lo correcto. Una regla que debes aprender es a sostenerte por ti misma y a enfrentarte a lo desconocido con una simpleza de fe. Te resultará difícil conocerte a ti misma y sufrirás injurias si no impones tus derechos. No dejes agotar tu paciencia, puedes ser tan testaruda que nadie podrá razonar contigo.

espinoedgar@gmail.com